lunes, 14 de junio de 2010

La fuerza

La fuerza es la capacidad del cuerpo para vencer o ejercer una tensión contra una resistencia.

En muchas de las actividades diarias se hace necesario el uso de la fuerza, con frecuencia se empuja, arrastra, carga o levantan pesos. Evidentemente es necesario tomar en consideración que esta capacidad del cuerpo no hay que desatenderla, ya que garantiza una vida con mayor y mejor capacidad.

La fuerza resulta muy importante por el hecho de que vencer o soportar una resistencia es una tarea que con frecuencia se realiza en la actividad cotidiana. Hasta para cargar el morral o bolso escolar, es necesario tener fuerza.
TIPOS DE FUERZA:

·Fuerza lenta:Es la capacidad de ejercer resistencia a las contracciones de tipo isométrico que posee el organismo, en ejercicios de fuerza con cargas de máxima intensidad, que superan la fuerza aplicada y no se produce movimiento. Por ello la fuerza lenta se caracteriza por ser relativamente alta, unida a una notable capacidad de resistencia. Por ejemplo, ejercicios de gimnasia en barras paralelas: de la posición de escuadra subir las piernas lentamente para llegar a la vertical invertida, dominando el peso de su cuerpo












·Fuerza rápida:Es la capacidad del sistema neuromuscular para superar la resistencia con una alta velocidad de contracción. Esta fuerza es determinante para el rendimiento en muchos
movimientos acíclicos, por ejemplo: en los lanzamientos, en el salto alto y largo. Es decir
en aquellas disciplinas deportivas que dependen decisivamente de la velocidad del lanzamiento o del salto.












·Fuerza explosiva:Constituye la máxima representación de la potencia, teniendo en cuenta la velocidad. Significa el mínimo de peso que somos capaces de desplazar, inervando fisiológicamente el máximo de fibras de un correspondiente paquete muscular. Ejemplos: El lanzador del béisbol, el lanzador del disco, el lanzador de la jabalina.
DE QUE DEPENDE LA FUERZA:

La fuerza de pende de diversos factores:

* De la calidad de los haces musculares: distribución en el músculo del conjunto de fibras rojas y blancas. Con igualdad en él numero de fibras, es más fuerte el que porcentualmente presenta un mayor número de fibras blancas y veloces.
* Del número de fibras que se consigue activar: de hecho es la frecuencia de los impulsos transmitidos por las neuronas motrices para superar el límite de umbral del mayor numero de fibras posible, Los impulsos motrices tienen una frecuencia de hasta 50 por segundo aproximadamente. Él optimo sincronismo de enervación rápida y máxima de las fibras constituye lo que sé de fine como coordinación intramuscular.
* De la coordinación óptima en la intervención de los músculos sinérgicos: de hecho, el músculo principal agonista desarrolla mayor fuerza si a ello con ayudan los músculos secundarios que efectúan el mismo movimiento. Esta situación se define como coordinación intermuscular.
* De la sección transversal del músculo: Incluso con igualdad en él numero de fibras musculares, desarrolla mayor fuerza el músculo cuya sección transversal es mayor, aproximadamente 2 -3 kg. Por cm2.
* De los rozamientos internos: resultan mayores en la contracción concéntrica por cuanto absorben hasta 9/10 de la energía desarrollada. Los rozamientos dependen de la viscosidad y del grado de elasticidad de los componentes musculares. Estos rozamientos, en cambio, son positivos en la contracción excéntrica debido a que constituyen una "fuerza añadida" a la que cabe desarrollar.
* Del aumento del peso corporal: aumentan de hecho, las secciones transversales de los músculos.
* De la disponibilidad de las reservas energéticas y de la posibilidad de su utilización óptima: situación mejorable con el entrenamiento específico.
* De la ejecución adecuada del movimiento: cuanto mejor es la técnica de ejecución, más elevado es el rendimiento, incluso en términos de fuerza máxima.
* De la modulación adecuada de los músculos antagonistas: una contracción excesiva de estos actúa en el sentido de obstaculizar el movimiento.


METODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA:
·Entrenamiento con pesas:El entrenamiento con pesas es un método popular de entrenamiento de fuerza en el cual se usa la fuerza de gravedad (a través de discos y canicas) para que se produzca mayor amplitud del musculo que se opone a la contracción muscular. El entrenamiento con pesas provoca daños en los músculos. Esto se conoce como microtrauma. Estas pequeñas lesiones en el músculo contribuyen al cansancio experimentado tras el ejercicio. La reparación de los microtraumas forma parte del crecimiento muscular. Para el entrenamiento culturista se utilizan normalmente rutinas de entrenamiento basadas en series y repeticiones.
·Entrenamiento de resistencia:El entrenamiento de resistencia es un tipo de entrenamiento en el cual se realiza un esfuerzo contrario a una fuerza opuesta generada por la resistencia. El entrenamiento es isotónico si una parte del cuerpo se mueve en contra de una fuerza, y es isométrico si esa parte del cuerpo se mantiene en contra de dicha fuerza. El entrenamiento de resistencia se usa para desarrollar la fuerza muscular y el tamaño de los músculos . La meta de este tipo de entrenamiento es en definitiva sobrecargar el sistema oseomuscular e incrementar su fuerza. Se ha demostrado que contribuye a fortalecer la masa ósea.

·Entranamiento isotérmico:El ejercicio isométrico es un tipo de entrenamiento de resistencia en el cual el ángulo y la posición del musculo trabajado no cambia durante el movimiento. En este tipo de ejercicio el músculo trabajado se opone a una fuerza de la misma intensidad que la fuerza que puede llegar a ejercer el músculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario